Perdona, se te cae el argumento

Sinceramente, ¿cuál es la razón, o las razones que puede tener la administración para ofrecer la jornada continua en la escuela pública en dos mil quince?

a) Contentar a un número indeterminado y no cuantificado de familias que la llevan pidiendo unos años.

b) Satisfacer la demanda laboral del colectivo docente respecto a la concentración de su jornada de trabajo.

c) Pensar en que a largo o incluso a medio plazo, un menor número de horas de apertura de centro y un menor número de niños y niñas que se quedan a comedor va a suponer un ahorro económico en el gasto que para la administración supone la educación pública.

d) Devolver favores a la educación privada concertada que por supuesto va a mantener la oferta de horario actual, con un aumento de solicitudes y de actividades en torno a la jornada escolar, previo pago.

 

La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes.

La respuesta la tienes tú.

 

banksy-lies-politics1

13 comentarios en “Perdona, se te cae el argumento

  1. Y las combinaciones pueden ser también curiosas. Devolver favores al colectivo docente que ha tenido mucho peso para que en la administración esté ahora yo.

    A puertas de unas elecciones contentar a quien vota puede dar buenos resultados.

    Los niños y niñas ni votan ni opinan.

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    1. Sus padres y madres sí. Mucho miedo a la libre elección de jornada. Creo que durante el curso pasado 2700 interin@s en el conjunto del país despedidos, De seguir comprando los libros la administración educativa como en épocas anteriores, manteniéndolos 4 años, unos cuantos operarios de imprensión tendrán problemas laborales. Si se ponen cocinas en los centros y se abandonan las líneas frías, se aumentan el número de becas, bajando el precio del comedor, seguramente la jornada continua no tiene por qué producir despidos de monitoras. Un punto de encuentro por el que luchar unidos.

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      1. ¿Miedo a la libre elección? Sorpresa ante el hecho de que el tema estrella de la educación sea la jornada escolar y no la calidad de la enseñanza.
        Dividir a la comunidad escolar es un tema que no supone ningún tipo de ventaja para nuestros hijos, eso si que sorprendente.

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      2. Fernando, lo que no significa ninguna ventaja para nuestros hijos, es tu opinión. Hay muchas madres y padres que pretenden organizarse la vida de otra manera, tanto en los tiempos escolares como los extraescolares, y por otra parte, los centros van a estar abiertos como con la partida, porque hay que ser conscientes que habrá familias, que por razones de trabajo no podrán adecuarse a la nueva situación. Por otra parte si sigues el muro del grupo Si a la Jornada Continua en las escuelas de Aragón, reconozco que es difícil pues la participación es muy alta, hay otros problemas que también preocupan a las madres y padres que participan. Que vuelvan las cocinas a los CP es uno de ellos, abandonando la línea fría, que origina comidas de baja calidad. En Zaragoza hay un gran debate abierto al respecto.Las becas de comedor y el precio del mismo es otra preocupación donde la Consejería tendrá que meter más recursos.
        Otro asunto que preocupa es el de los deberes escolares, que de una vez por todas, habrá que fijar criterios para todos los centros. También, con respecto a las actividades extraescolares, ningún niño o niña debería ser excluido de poder practicar un deporte. Hay muchas familias, que por razones económicas, no pueden gastar los 100 a 150 euros por curso que cuesta el poder hacerlo. Convendrás conmigo que este objetivo se debería conseguir para los dos modelos de jornada, o es que la jornada partida resuelve esta situación.
        Por último indicarte que el grupo está abierto a otros colectivos, disminución de profesorado interino, que incide negativamente en la escolarización, con el aumento de las ratios y la disminución de profesorado para poder llevar a cabo la educación inclusiva que todos queremos.
        Un saludo

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    2. Una lástima que los niños no voten… Los niños votarían seguro jornada partida…les encanta estar todo el día en el cole y quedarse a comer esos suculentos menús que se ofrecen diariamente en las escuelas.
      Mucho mejor que pasar toda la tarde con su familia…dónde vamos a parar!!!

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    1. Patricia que desafortunado tu comentario, de momento se trata de libre elección de jornada y cada centro decida con votaciones democráticas, poder elegir tiene que ser un derecho no un privilegio.

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  2. Los partidarios del NO lo hacéis pensando en vuestros hijos o en vuestra organización personal, laboral y familiar??? Yo prefiero que mi futuro hijo/a disfrute de la tarde para estar con la familia y con sus amigos. Y lo de comedores escolares…en Galicia llevan años con contínua y hacen uso de los comedores escolares al finalizar la jornada. Hay institutos en Aragón dónde comen a las 14h y luego para casa. Así que no es incompatible la continua con el comedor escolar. Por cierto, yo no soy docente y abogo por la continua por beneficio de los peques. Y en cuanto al sr que habla del asunto estrella…este tema lleva años silenciandose porque a alguna asociación de padres y madres no les interesaba y presionaban a la administración y no se equivoque, también es cuestión de calidad en la enseñanza, está relacionado. Y tanto que nos gustan las comparaciones ¿cuántos países de esos que nos superan en calidad de la enseñanza tienen jornada partida?????

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    1. Hola Ana Cris, mi nombre es Fernando Cruz, como puedes ver en mi avatar. Lo digo por el comentario de el “sr” que habla del asunto estrella.
      Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:
      – No puedo hablar por todo el mundo, pero en mi caso las razones para preferir la jornada partida serían: bienestar de mis hijos, defensa de la escuela pública y conciliación familiar.
      – Nadie dice que vaya a desaparecer los comedores escolares, decimos que se usan menos y los que están al borde de la rentabilidad económica desaparecen.
      – No hay ningún estudio que demuestre que la jornada continua es mejor. En términos de mejora académica no hay resultados concluyentes y en cuanto a cansancio acumulado es claramente peor.
      – El numero de países que nos superan en PISA y que tiene la jornada continua es 1, Alemania y esta pensando en cambiarla.

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  3. Pensar que los niños llave con la jornada continua aumentarían y no conocer la realidad de lo que está pasando en estos momentos, es cuando menos, muy atrevido.
    He estado muchos cursos trabajando como especialista en Educ. Física. La última hora de la mañana, alumnado de 5º y 6º, -en cursos inferiores no se suele dar-, eran muchos los que me la daban para guardársela. Más de una vez hemos tenido que volver al colegio porque se les había olvidado. Las clases se impartían en un polideportivo próximo. Por desgracia, con el precio que cuesta el comedor y la racanería en la adjudicación de becas, de no cambiar la situación, los niños llave seguirán existiendo con los dos modelos de jornada. Por cierto, por razones de seguridad, jamás deberían llevarlas visibles colgadas en el cuello.

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  4. Que haya padres que quieran organizarse la jornada escolar de otra manera me parece lógico. También hay padres que trabajan por las tardes y que les vendría bien que sus hijos fueran al cole sólo por las tardes y no por las mañanas y otros a los que vendría mejor que fueran la cole lunes, miércoles y viernes, pero no martes y jueves. Tenemos todo tipo de padres, jornadas y circunstancias específicas que se pueda imaginar, así que la cuestión debería ser que es mejor para los niños y par a los ideales de la escuela pública; es decir, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los niños.
    En ambos casos la jornada continua es peor y sobre todo este debate pone el foco de la educación en un tema que divide en lugar de concentrar los esfuerzos en temas que si que son importantes para el futuro de nuestros hijos.

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