España, un pais preparado para la jornada continua escolar (II)

Games003-1

Un comentario en “España, un pais preparado para la jornada continua escolar (II)

  1. No tengo argumentos suficientes para decidir si España está preparada para la jornada continua o no, pero me da la impresión de que Aragón no puede prepararse en tan sólo dos meses de planificación. Considero que es un tema demasiado importante como para reducir la cuestión a cuantas horas seguidas van a estar los niños en el aula, cuanto tiempo durara cada clase o a qué hora saldrán los profesores de su jornada laboral (ya que parece que los niños podrán estar todo el horario igualmente en el centro).
    El planteamiento que se está realizando no me parece serio. No sé si estoy a favor de una jornada continua o una jornada partida. Lo que estoy convencida es de que estoy a favor de un sistema educativo diferente, donde haya una innovación pedagógica, que trabaje no solo matemáticas o lengua, si no valores, emociones, trabajo en equipo… y no sé si esto depende de que los alumnos permanezcan en clase de 9 a 14h o de 9 a 12,30, sospecho que no.
    Me gustaría que se hiciera una reflexión seria de la Educación, trabajar primero en un modelo educativo que elimine la desigualdad de oportunidades de los alumnos más vulnerables, que se basa en los errores de los alumnos en vez de en sus potencialidades, en la adquisición de habilidades sociales, que se tome en serio los motivos por los que se produce tan elevado fracaso escolar en nuestro país o las notas tan nefastas que nos asigna siempre el estudio PISA… Y cuando tengamos este modelo entonces HABLAMOS de cuál es el mejor horario para que su implantación sea la más idónea.
    Una implantación que debería ser igual para todos, no en función de profesores de primera o segunda clase, de alumnos de primera o segunda división, si trabajamos en el MEJOR MODELO debería serlo para la Escuela Pública como para la Concertada.
    Comenzar a hablar de horarios, con un modelo educativo que tiene tantas carencias, me parece tan reduccionista, que me es inevitable pensar que detrás de él sólo hay unos intereses particulares e individualistas.
    En lo que respecta a cada centro o a cada familia, creo que deberíamos tomarnos nuestro tiempo, y ser conscientes de la RESPONSABILIDAD que en este tema tenemos, reflexionar sobre el entorno de cada colegio y las posibles consecuencias que pueden producir (reducción de becas de comedor para los niños más desfavorecidos que comparten mesa con nuestros hijos, por ejemplo).
    Creo que no es necesario llegar los primeros (ser los conejillos de indias con los que se experimente) si no se accede a un cambio de jornada para el curso próximo, se trabajará para el siguiente o para el siguiente, pero lo importante es hacerlo con el mejor proyecto posible adaptado a las características concretas del centro, participando todos los implicados (familias partidarias, indiferentes o en contra, profesores, personal no docente, AMPA…), porque hacia adelante podemos caminar, volver atrás ES IMPOSIBLE (que se lo digan a las familias canarias que llegan años luchando por volver a la jornada partida).

    Me gusta

Responder

