Extraescolares

Algunas pinceladas de lo que está pasando (citando fuentes, no es ciencia ficción) en las Comunidades Autónomas donde está implantada la Jornada Continua:

 

  • “… Las actividades extraescolares son uno de los argumentos que se presenta unido a las propuestas de cambio de jornada. La experiencia dice que suelen sufrir un deterioro progresivo, extinguiéndose en algunos casos. Empiezan con fuerza cuando se implanta la Jornada Continua, pero posteriormente languidecen o desaparecen. Y todo ello sin tener en cuenta que suele ser el bolsillo de las familias el que las alimenta, resultando, en algunos casos, una carga onerosa para muchas familias. No se puede olvidar la tendencia existente en el momento actual de supresión progresiva de servicios públicos y su sustitución por empresas privadas que cuando el beneficio es insuficiente dejan de prestar el servicio y a continuación no queda nada. ¿Qué pasa entonces? Pues que la tarde se convierte en ociosa y que el ocio se convierte en callejero o televisivo…” (Dossier informativo sobre la jornada escolar – “Reflexiones y dudas”  – Luis Pérez Rescalvo –  FAPA Francisco Giner de los Ríos (Comunidad de Madrid) – Publicado en Participación/54 (p.12).

 

  • “La aprobación de la Jornada Continua se hace con el compromiso expreso de potenciar y ampliar la oferta de actividades extraescolares, probablemente para evitar el efecto no deseado que generan las otras socializaciones que chocan con la escolar (la tele, la calle, los videojuegos, las redes sociales, etc.), dado que podrían revertir negativamente en el control del alumnado y en el interés por el aprendizaje en el tiempo que pasa dentro del aula y como futuro ciudadano ejemplar. Pero la Jornada Continua se ha aplicado en muchas CCAA sin garantizar las actividades extraescolares. Distintos aspectos quedan en el aire: Quiénes se hacen cargo de transmitirlas ¿monitores? ¿personal especializado? ¿profesorado? y a éstos se les selecciona ¿a dedo? ¿con concurso público? Pero además, si se ofertan en los centros educativos ¿quién es el responsable de lo que pase en el centro? ¿quién abre y quién cierra?  Y, ¿quién financia las actividades extraescolares?, las familias con la ayuda de los municipios y en ocasiones con la colaboración económica de la Administración, pero ¿qué pasa cuando los municipios y los padres no tienen un nivel de solvencia adecuado? ¿dejan de ofertarse las actividades extraescolares? Pues esto es lo que parece que ocurre en la práctica en muchos colegios, que las actividades extraescolares en los centros no están todo lo presentes que fuera deseable y que el modelo de subcontrata prima en la contratación de monitores. Fallan las actividades extraescolares no sólo porque la Administración educativa que acepta la Jornada Continua no acaba garantizando en la práctica la financiación de las actividades extraescolares, sino además porque como era previsible, los efectivos a acudir a dichas actividades se ven mermados con la Jornada Continua, sobre todo si el alumnado no se queda en el comedor. Además, no es comparable tener alguna actividad extraescolar al mediodía con la jornada partida, que tener que volver al centro voluntariamente en la tarde con la Jornada Continua, muy atractiva tendría que ser la oferta…” (Jornada laboral del profesorado: interés gremial versus interés general  (p.14) – Begoña Mª Zamora Fortuna, Profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna).

 

  • “… El problema, según la CEAPA, es que esas actividades, al final, fracasan. Porque las comunidades se desentienden de ellas, y al final las acaban manteniendo y se acaban apagando hasta “desaparecer”, se queja la federación de padres Miguel Virgós, de Asturias. “Existe una legislación que generalmente no se cumple y terminan siendo las asociaciones de padres las que tienen que encargarse de la organización de las actividades”, dicen los progenitores baleares. En Canarias aseguran que el objetivo de mantener la jornada de tarde con extraescolares “ha fracasado”, y sólo el 40% de los niños participa en una actividad semanal. Cifra que se reduce hasta el 26% de los escolares en Castilla-La Mancha, según las asociaciones, “aproximadamente durante una hora diaria, de lunes a jueves, es decir, cuatro horas extracurriculares a la semana” …” – (“¿De quién es la jornada escolar?” – J.A. Aunión – El País.com).

 

  • “… Los centros públicos incumplen el acuerdo de la jornada continua y descargan las actividades extraescolares en las APAs. COAPA ha denunciado  públicamente que la mayoría de los colegios públicos de las Islas acogidos a la jornada continua no está cumpliendo el acuerdo del consejo escolar por el que en su momento se aprobó el cambio de la jornada partida a la intensiva, y según el cual el consejo escolar del centro se haría cargo de las actividades extraescolares del centro entre otros puntos. Además, de los pocos centros públicos que quedan con jornada partida, muchos están inmersos en un proceso de votaciones de cambio de jornada escolar, sin cumplir la normativa vigente respecto a plazos e informaciones facilitadas a los padres, por lo que se están produciendo impugnaciones. COAPA ha expresado que, a lo largo de la última década, prácticamente todos los colegios públicos de las Islas se decantaron por implantar una jornada continuada, ya que directores y docentes lograron la aceptación de los padres bajo la promesa de que los consejos escolares se encargarían de la puesta en  marcha y mantenimiento de actividades extraescolares en los centros, fundamentales para que esa nueva jornada pudiera ser compatible con el horario laboral de los padres y madres. Pero la realidad, a día de hoy, es que esos acuerdos se han ido olvidando y hoy el peso y el coste de esas actividades extraescolares recaen mayoritariamente sobre las asociaciones de padres. Por eso, COAPA presentará a la Conselleria d´Educació una lista de los colegios en los que han constatado que no se cumple este acuerdo, para que se realice la pertinente inspección, pues para muchas direcciones las actividades extraescolares son “obligación” de los padres y madres…” (COAPA Balears, publicado en la Revista CEAPA nº100 de la CEAPA ).

 

  • Navarra: “En los seis centros piloto con jornada escolar continua, se están desarrollando actividades extraescolares. No obstante, han existido grandes dificultades para programarlas, ya que requiere acuerdos con las entidades locales, además del esfuerzo del profesorado y de las APAS. Estas actividades aunque son subvencionadas no son gratuitas, y suponen para las familias un coste adicional por un tiempo que antes era gratuito. (”La jornada escolar en la escuela pública”  publicado por la CEAPA).

 

  • “… la experiencia nos demuestra, que cuando se han producido cambios en este sentido no se han podido garantizar los servicios de los que hoy disponemos en nuestra Comunidad, tales como el servicio de comedor, las actividades extraescolares y el equilibrio entre la escolarización en la red pública y concertada. Así hemos podido constatar que en lo referente a los dos primeros aspectos, estos servicios han disminuido de forma considerable. No es lo habitual que los alumnos que se van a sus casas a comer regresen a realizar actividades extraescolares al centro, si bien muchos suplen esta necesidad con sus propios recursos fuera del mismo…” – (“El modelo de jornada escolar para FAPAR” p.3).
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Un comentario en “Extraescolares

  1. Que me digan a mi en Zaragoza quien paga las extra-escolares porque aqui las pagamos cada uno de nuestro bolsillo.A lo mejor es que los padres buscan otras de mayor calidad aunque lo dudo.SAludos

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