Finlandia

El éxito del sistema de educación en Finlandia, que tan en boca de todos está en estos últimos tiempos, se apoya en unos sólidos cimientos que a continuación se detallan, decide tú mism@ si tienen o no que ver con nuestra realidad.

NOTA: Algunos de los enlaces te llevarán a páginas en inglés y aportan información interesante, pero otros son en castellano y lecturas muy recomendables en cualquier caso.

La competencia (entre estudiantes y entre centros), la evaluación y la búsqueda de la excelencia han sido, de algún modo, desterradas de su sistema educativo. Por otra parte no se concentran en las competencias consideradas básicas y “fuertes” (como matemáticas y lengua) y dedican mucho tiempo a actividades de aprendizaje activo individual y en equipo basadas en “hacer”.

No se trabajan las materias como asignaturas, sino que se desarrollan topics, temas o pequeños proyectos que requieren explicar y trabajar conceptos de diferentes áreas (historia, matemáticas, lenguas extranjeras, artes, ciencias…), consiguiendo así captar la atención y el interés de l@s niñ@s, así como incrementar su capacidad de adaptación a las múltiples posibilidades de adquirir estos conocimientos mediante diferentes herramientas. Además fomenta la necesidad de aprender para poder conocer el tema que se está trabajando, valorando así en la práctica esos conocimientos adquiridos (el niño o la niña siente que lo que aprende sirve para algo, y esa sensación le motiva). Esta metodología de aprendizaje requiere la adaptación de los docentes, y que estén formados en todas las áreas, debiendo valorar el proyecto común de aprendizaje y no dar clase únicamente de las áreas en las que están especializad@s.

Para el sistema educativo finlandés, cada alumno es más importante que el propio sistema, incluso por encima de los conocimientos y los programas. Se elabora un profundo análisis de las necesidades reales de cada alumn@ y se le permite progresar a su ritmo, con lo que no queda fuera del sistema y le resulta más fácil adquirir los conocimientos fundamentales. El sistema además aspira a ayudar a cada alumn@ a llegar a ser una persona plenamente responsable y capaz de tomar parte en la sociedad, sin dejar de ser él o ella mism@.

Pasar a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación sea la piedra angular de las políticas de competitividad de la sociedad requiere replantear el sistema educativo y emplear en ello los mejores recursos, en ese caso poner a enseñar y educar a l@s mejores para que formen a las siguientes generaciones, y esta es sin duda una de las claves del éxito educativo finlandés. El acceso a los puestos de docencia (formación y postgrado) es especialmente difícil, y sólo l@s mejores logran optar al puesto de maestr@, quienes además gozan del prestigio de la sociedad finlandesa.

Este modelo es el que se pone como ejemplo de efectividad, de cómo invirtiendo lo razonable en educación, se consiguen resultados óptimos, y adaptándolo a la realidad de cada entorno debería ser el camino a explorar. Desde este blog nos preguntamos si los proyectos que se están redactando en Aragón están explorando este modelo, o únicamente se utilizan como ejemplo de horario, de duración de jornada y de tiempo lectivo, sin considerar además que la cultura de la sociedad a la que el sistema sirve es bastante lejana a la nuestra, y olvidándose por ejemplo que menos duración de jornada también significa que aprenden en la escuela y no sacando deberes que favorecen la desigualdad, o que las sanciones nunca contemplan la expulsión sino la resolución de conflictos en las propias aulas. Es buen momento para demostrarlo.

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Un comentario en “Finlandia

  1. Cómo me gusta este texto! Es que da en el clavo de todo lo que está pasando, qué razón tiene! Pido a los lectores que hagáis lo posible por difundirlo a los docentes, pinchadlo en el tablón de vuestro centro, mandadlo por mail….
    Añado que tal y como en su día salió en el programa de Jordi Evole sobre los colegios en Finlandia, la jornada si bien es continua NO es de compresión con calzador de las horas lectivas todas seguidas! Tienen una parte en las primeras horas de la mañana, luego PARAN A COMER, en su horario de comidas finlandés ( a las 12:00) y tienen 1 hora para comer y luego siguen. Hay descanso razonable entre una primera parte lectiva y una segunda. Eso sí, el comedor es gratis y comen juntos en el centro alumnos y profesores. Y cada 60 min. de estancia en el centro, 15 de descanso. Casi igualico que lo que algunos nos quieren poner aquí, eh?

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